miércoles, 28 de marzo de 2007

Energía Limpia

La única solución al cambio climático y a la amenaza nuclear es la sustitución completa de fuentes de energía sucia por energía limpia, junto con un uso más eficiente de la energía.
Renovables
Las energías renovables podrían abastecer más de 56 veces la demanda eléctrica de la Península para el 2050. El mayor recurso energético de España es el sol: con las tecnologías actuales se podría generar 45 veces la demanda de electricidad en 2050
Fotovoltaica en edificios
Fotovoltaica conn seguimiento
Termosolar
Chimenea solar
Eólica marina
Eólica terrestre
Biomasa
Elegir energía limpia
El origen de la electricidad determina el impacto ambiental del sistema eléctrico y es un derecho, como consumidores, elegir electricidad limpia para influir en la transformació n del sistema energético hacia la sustitución de fuentes de energía sucia por limpia.
Desde el 1 de enero de 2003 se reconoce el derecho de todos los consumidores a elegir suministrador. El transcurso de los años ha demostrado que todavía no es totalmente efectivo este derecho. Al existir barreras infranqueables como la existencia de una tarifa que no refleja los costes de la energía o la ausencia de etiquetado eléctrico que favorece la aparición de ofertas de "supuesta" electricidad verde.
Eficiencia y ahorro
La necesidad de un consumo de energía más eficiente y responsable, el desarrollo de tecnologías que permitan un mayor aprovechamiento de los recursos renovables, el agotamiento de los combustibles fósiles, la dependencia energética exterior y la necesidad de reducir las agresiones que sufre nuestro entorno con las energías sucias provoca que el ahorro energético sea el camino imprescindible, más sencillo y rápido, para reducir las emisiones contaminantes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, y por tanto detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático.
No existe fuente energética sin ningún tipo de impacto sobre le entorno, por eso es imprescindible utilizar la energía que producimos de forma inteligente y ahorrativa.Por cada kilovatio-hora de electricidad que ahorremos, evitaremos la emisión de aproximadamente un kilogramo de CO2 en la central térmica donde se quema carbón o petróleo para producir esa electricidad.Además, ahorrar energía tiene otras ventajas adicionales para el medio ambiente, pues con ello evitamos: lluvias ácidas, mareas negras, contaminación del aire, residuos radiactivos, riesgo de accidentes nucleares, proliferación de armas atómicas, destrucción de bosques, devastación de parajes naturales, desertificació n, cambio climático.La demanda eléctrica nacional en 2005 ha crecido, como viene ocurriendo en los últimos cinco años, manteniéndose por encima de la media registrada en los países de la Unión Europea.En el sistema peninsular se han registrado nuevos máximos históricos de demanda tanto de invierno como de verano. El 27 de enero se alcanzó el récord histórico de demanda de potencia media horaria entre las 19 y las 20 horas con 43.378 MW y el día 28 de ese mismo mes, se registró el máximo valor de energía diaria con 837 GWh. Estos valores superaron en un 15,0 % y 8,3 % respectivamente a los máximos históricos registrados en el 2004. este fenómeno es debido en parte al crecimiento económico experimentado, pero también a causa de los bajos preciso de la electricidad.La demanda peninsular el año pasado fue de unos 16 kWh/habitante- día(1), y cada kilovatio-hora le cuesta al consumidor 0,078 euros (desde julio de 2006), de forma que cambiar de hábitos o sustituir los aparatos por otros menos despilfarradores nos ahorra dinero; en algunos casos la alternativa que proponemos puede parecer más cara, pero lo que nos gastemos al principio lo recuperamos de manera más o menos rápida, pues habremos reducido el gasto en energía (factura de la luz, etc.) Una vez amortizado, comenzamos a ahorrar dinero (lo que dejamos de gastar en energía).Todas estas ventajas se traducen por sí mismas en una mejor calidad de vida, más aún si consumir menos energía va unido a la mejora de los servicios que ésta nos proporciona (luz, calor, movimiento.. .) es decir, se trata de mejorar la EFICIENCIA ENERGETICA. Así pondremos freno a la actual situación de despilfarro energético: en muchas ocasiones consumimos demasiada energía, que no necesitamos, recibiendo poco o ningún servicio y, a veces, un mal servicio e incluso perjuicios.Ahorrar energía es también un deber de solidaridad, si tenemos en cuenta que cada habitante de los países desarrollados consume, por término medio, la misma energía que 16 ciudadanos del Tercer Mundo, y que los europeos occidentales somos responsables de la emisión de seis veces más cantidad de CO2 que los africanos.
(1) Datos de Eurostat encontrados en el informe de REE de 2005 p.111Para saber más:
- IDAE, ahorro y eficiencia energética
- IDAE, Consejos para el Consumo responsable y eficiente de energía
- IDAE, "Guía práctica de la energía: Consumo eficiente y responsable"
http://www.greenpea ce.org/espana/ campaigns/ energ-a/energ- a-limpia

No hay comentarios:

Publicar un comentario