domingo, 1 de agosto de 2010

Desarrollo científico y tecnológico: el gran ausente

Modesto Montoya (*)
Diario Gestión, 10 de agosto 2009

Los científicos peruanos se desilusionaron con el último discurso presidencial. Un prestigioso geólogo lo calificó de común y corriente, con más de lo mismo: que tantos kilómetros de carretera, tantas inversiones, tanta mayor oferta de exportación de materias primas. Lo mismo que los políticos nos presentan año tras año.

Se expresó el buen deseo de que el Perú, en el año 2021, sea parte del Primer Mundo. ¿Sabrá nuestro presidente que ese Primer Mundo se caracteriza y define precisamente por su adelanto científico y tecnológico? ¿Sabrá que la única manera de ubicarse dentro de ese mundo es a través del desarrollo científico y tecnológico? ¿Sabrá que los países que en las últimas décadas, habiendo estado en condiciones muy inferiores a las nuestras, como los “tigres asiáticos”, se colocan ahora en el Primer Mundo, gracias exclusivamente a su progreso científico y tecnológico? ¿Sabrá que de no avanzar o involucrarnos con las tecnologías de esta era del conocimiento, seguiremos siendo un país exportador de materias primas, y que la brecha tecnológica, irremediablemente, crecerá? ¿Sabe que buena parte de los países están en carrera para crear centros de excelencia científica y tecnológica?

Un renombrado médico y biólogo nos hace recordar que el desarrollo de la ciencia y la tecnología se basa en dos grandes pilares del desarrollo de cualquier país. Así lo han entendido los ahora grandes países desarrollados, y por ello dieron gran énfasis e inversión en la investigación científica. En el mensaje del 28 de julio del 2009, el presidente de la República menciona que “en este mundo en que la velocidad y la capacitación son esenciales, no hay un minuto que perder. La infraestructura, el empleo, la inversión, la redistribución, son tareas urgentes. Si no las cumplimos ahora, lo harán antes otros países y nos dejarán en el atraso”. En dicho mensaje, no se menciona una sola palabra sobre ciencia y tecnología, y la expresión del presidente García debe aplicarse justamente a lo que el Estado debe hacer en ciencia y tecnología. Ya lo dijo el presidente Obama: “El gobierno que ignore la ciencia y tecnología estará condenado al fracaso”.

Una brillante científica, recordando a Simone de Beauvoir, nos dice: “En el tema de la ciencia y tecnología en el Perú, así como en el de género, hemos sido siempre un poco semivíctimas y semicómplices.

¿Tenemos conciencia de las consecuencias de esta realidad para el Perú? ¿Saben los políticos que de lo que decidan sobre el tema de ciencia y tecnología depende el futuro de la Nación? ¿Qué cree usted?, amigo lector.

(*): Miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Perú.

fuente: http://www.modestomontoya.org/articulos/2009articulos/20090810DCyTelgranausenteGestion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario