domingo, 22 de agosto de 2010

La osteoporosis: qué es y a quien afecta

La osteoporosis es conocida como la reducción cuantitativa del tejido óseo. Sus consecuencias son de tal magnitud que constituyen un grave problema sanitario por su enorme repercusión socio-económica.

1. ¿Qué es?

Infografía: Así se desarrolla la osteoporosis.
[Aumentar la imagen]

La osteoporosis es una enfermedad que consiste en una disminución progresiva de la masa ósea.
Esto hace que la fortaleza del hueso disminuya y que pueda llegar a romperse por pequeños traumas e incluso de manera espontánea.
Es una enfermedad que se genera lentamente y que puede desarrollarse sin síntomas, hasta que aparecen microfracturas que producen incapacidad, dolores y fracturas.

2. ¿Quién padece esta enfermedad?
El 80% de las personas que padecen esta enfermedad son mujeres, esto es, afecta a veces más a las mujeres que a los hombres. Se calcula que una de cada tres mujeres posmenopaúsicas padecerá osteoporosis.
La osteoporosis posmenopaúsica es la que ocurre en los años posteriores al cese de regla en la mujer. Durante los diez años siguientes a la menopausia, la mujer pierde el 50% de su masa ósea. Esto se debe al cese de la actuación de los estrógenos circulantes que protegían al hueso de la pérdida de masa.
Se calcula que aproximadamente 200 millones de mujeres sufren osteoporosis en el mundo. En Europa y en Estados Unidos se calcula que una tercera parte de las mujeres de más de 50 años de edad sufrirán una fractura relacionada con la osteoporosis en algún momento de su vida.
En España la padecen más de tres millones de mujeres y es la causante de 500.000 fracturas de hueso al año. Solamente 300.000 mujeres están recibiendo tratamiento.
El aumento de la esperanza de vida hace crecer el número de mujeres que llegará a la menopausia, con el consiguiente aumento de las que padecerán osteoporosis.
Puesto que la menopausia favorece la pérdida de calcio en el hueso, es fundamental llegar a esta edad con unos huesos fuertes y bien mineralizados.

Fuente: Puleva Salud
Con información de la FHOEMO
Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas

No hay comentarios:

Publicar un comentario