domingo, 1 de agosto de 2010

Flavonoides

Enero 23, 2009

Que difícil puede resultar a veces ver al alimento no como algo sabroso que calma el hambre, sino como un conjunto complejo compuesto de una serie de estructuras químicas entre ellas nutrientes, fibra, agua y otras más que mucho o poco conocemos.

Los flavonoides son estructuras químicas naturales de los vegetales y frutos presentes en diferentes concentraciones y con diferentes efectos en la salud. Se han identificado alrededor de 6000 tipos de flavonoides, no todos estudiados pero se sabe ya, de los beneficios de algunos de ellos. El ser humano no los produce y para obtener sus beneficios debemos ingerirlos. Conozcamos algunos de ellos.

En general, los flavonoides se encuentran de forma natural en frutas, verduras, hortalizas, semillas y flores, así como en la cerveza, el vino, el chocolate, el té verde, el té negro y la soja.

Los flavonoides del té negro, vino, cacao y té verde, tienen una gran capacidad antioxidante siendo cardioprotectoras (es decir protegen el sistema circulatorio), según las evidencias, tomar 3 taza de té negro al día ayudaría en la prevención cardiovascular.

Los citroflavonoides son los flavonoides que más destacan, entre ellos se encuentra la quercetina, hesperidina, naranjina y limoneno. Estos son responsables del sabor y color particular en algunos alimentos como la cebolla, brócoli, cerezas, uvas, naranja, lima y limón.

En programas anteriores hemos comentado sobre las isoflavonas, más conocidas como fitoestrógenos que se encuentran en diferentes legumbres sin embargo, los más activos provienen de la soja y se mantienen en sus productos derivados como el tofu, leche de soja etc. Las isoflavonas se usan como terapia alternativa a los malestares presentes durante la menopausia.

Las cerezas contienen antocianidinas y las semillas de las uvas proanticianidinas, estos flavonoides dan los colores rojos y rojos azulados característicos, mientras que los puerros, rábanos, betarraga son ricos en kaemferol, otro flavonoide antioxidante. Recordemos cuan expuestos estamos a sustancias oxidantes como la contaminación ambiental, rayos ultravioleta, químicos de los alimentos etc.

La dieta promedio aporta 70 a 100mg de antioxidante proveniente de la vitamina C de diferentes alimentos y 7 a 10mg diarios por la vitamina E, ambas poderosas vitaminas con función antioxidante. Se estima que los diferentes flavonoides presentes en los alimentos aportan 23 mg de antioxidantes diarios.

Existen diferentes estudios serios publicados en diferentes revistas científicas de prestigio, que evidencian las bondades de los flavonoides estudiados en relación a la salud. Sin embargo, los 6000 flavonoides identificados tienen diferentes estructuras y por tanto diferentes efectos y capacidad activa. Aún no se sabe mucho sobre la forma y capacidad orgánica del ser humano para poder asimilar y utilizar los flavonoides y a pesar de ello ya hay preparados y suplementos a la venta, debemos tener cuidado.

Hasta el momento no sabemos qué efectos en la salud puede tener el consumo prolongado de los flavonoides presentados en forma de suplementos, salvo las isoflavonas de soya que por cierto están prescritas por el médico. Lo que sí se sabe es que consumirlas en los alimentos como parte de una dieta variada y balanceada, trae beneficios protectores para nuestra salud.

(Por Licenciada Sara Abu – Sabbah)
Fuente: SALUD en RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario