domingo, 1 de agosto de 2010

2 DE FEBRERO: “DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES”

“Cuidemos de nuestros humedales, una respuesta al cambio Climático”, fue el tema elegido para celebrar el “Día Mundial de los Humedales del año 2010″ que coincide con el año Internacional de la Biodiversidad.

Ello para llamar la atención de los gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos de la importancia de preservar y hacer buen uso de estos sistemas absolutamente irremplazables para la provisión de agua dulce, la mitigación de inundaciones y la pesca, entre otros.

El 02 de Febrero de 1971 se firmó el Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas en la ciudad de Ramsar, Irán, por lo que en ésta fecha se celebra el DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES.

Los humedales en el Perú
En el Perú se tiene 12,201 lagunas, de las cuales 3,896 se encuentran en la vertiente del Pacífico, 7,441 en la del Atlántico, 841 en la del Titicaca y 23 en una vertiente cerrada del Sistema de Huannicocha.

La conservación de los humedales en el Perú se remonta a la época de las culturas Preincas, hasta los presentes años de la República, periodo en el cual la población rural ha utilizado los humedales y su supervivencia ha estado estrechamente ligada a ellos. Los humedales proveen una serie de productos para la subsistencia del poblador rural como la producción artesanal de la totora y la pesca para consumo humano. Pero todavía otras posibilidades no han sido exploradas, como la producción de algas con fines industriales o el desarrollo del ecoturismo para observadores de aves.

La preocupación del Gobierno Peruano por la conservación de los humedales, se ha manifestado a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SINANPE), que contiene importantes muestras representativas de estos ecosistemas. Sin embargo, muchos humedales no se encuentran protegidos y no se ha evaluado el enorme potencial que poseen.

Con un conversatorio sobre la importancia de conservar reservas naturales como los Pantanos de Villa, los humedales de Ventanilla, la Reserva Nacional de Junin se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, que se celebra desde 1971 cuando se firmó la Convención de Ramsar, en Irán.

Los Pantanos de Villa y la Reserva Nacional de Junin, como prueba su trascendencia, son humedales reconocidos internacionalmente por la Convención de Ramsar, el 20 de enero de 1997.

¿Qué es un humedal?
Son extensiones de marisma, pantanos y turberas o superficies de cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros.

¿Para qué sirven los humedales?
Dentro de las importantes funciones de los humedales se incluyen:

* Almacenaje de agua dulce
* Carga y recarga del acuífero
* Protección contra tormentas
* Mitigación de flujos
* Estabilización de la linea de marea
* Control de la erosión
* Retención de carbón, nutrientes, sedimentos y contaminantes.
* Descanso para las aves migratorias

Además producen beneficios como:

* Mejora de la calidad del agua
* Sustento a la pesquería
* Aporte de madera y turba
* Protección de la vida silvestre
* Oportunidades al turismo
* Fuentes de trabajo
* Contribuye a la mitigación del cambio climático mediante las capturas de la emisión de los gases de invernadero.

Problemas que afrontan
El país cuenta con una gran variedad de condiciones, las climáticas afectan en determinados periodos a los ecosistemas y puede alterar algunas de sus características.

A continuación una Lista roja de los principales problemas que afrontan los Humedales en el Perú debido a la intervención humana:

1. Reducción de su área natural
2. Contaminación por residuos urbanos e industriales, alteración de las fuentes hídricas de abastecimiento.
3. Desecación y reducción de las áreas: Pantanos de Villa, Humedales de Ventanilla, etc.
4. Comaltación y sedimentación de canales y exceso de agua dulce: Manglares de Tumbes
5. Sobre-explotación de los recursos.
6. Reducción de las áreas de agricultura cuya irrigación influencia a los humedales: Pantanos de Villa y Lagunas de Villa.
7. Contaminación de las aguas por residuos de productos agrícolas, urbanos, mineros y detergentes: Lago de Junín, Pantanos de Villa, Lago Titicaca.
8. Actividades hidroeléctricas que desvían los cursos de los ríos.
9. Introducción de especies exóticas como plantas y peces.
10. Destrucción de los bosques, Pacaya Samiria.
11. El sobrepastoreo, el corte intensivo de totorales
12. Construcción de carreteras
13. Obras de infraestructura como las represas.
14. Contaminación minera, industrial, petrolera, agrícola
15. Ausencia de información acerca del sistema de los humedales, en la mayoría de humedales.

¿Qué hacer para protegerlos?
Además del cumplimiento de las leyes que los protegen, es imprescindible trabajar en programas de Educación Ambiental con instituciones especializadas en el área y con el Ministerio de Educación realizar capacitación de profesores de nivel primario y secundario, charlas, seminarios, exposiciones, actividades de arborización y otras afines.

Fuente: AGRORURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario